Conocer los símbolos del etiquetaje de tus prendas, es fundamental si quieres que una prenda dure y para ello esta semana comienzo una serie de post centrados en los cuidados de las prendas.

Cuando te compres cualquier prenda, échale un vistazo a la etiqueta. Hay veces que después de comprarla y usarla, te das cuenta que sólo admite lavado en seco y no tienes más remedio que llevarlo a la tintorería.

Pero volviendo a lo de echarle una vistazo a la etiqueta, ¿sabes encontrarla?. Normalmente estará en alguna costura, en el cuello o en la cintura de la prenda, ya sea pantalón o la parte superior.

En la etiqueta encontrarás los símbolos relativos al lavado y secado.

Una vez dicho esto pasemos al significado de cada símbolo.

Lavado

Lavar30 Lavado a máquina a temperatura máxima de 30 grados. Sin la línea subyacente, el lavado y posterior aclarado se hará con acción mecánica normal y centrifugado normal.
Lavar 30 Delicado Lavado a máquina a temperatura máxima de 30 grados. La línea subyacente significa lavado y aclarado con acción mecánica reducida y centrifugado corto. Eso será porque el tejido será delicado y necesitará un centrifugado a baja revolución, hasta 800rpm.
Lavar a mano La mano en la cubeta significa sólo lavado a mano y con agitación muy débil
Lavar No Este símbolo indica prohibición de lavado.Por ejemplo, artículos de cuero, con accesorios de cuero, fornituras metálicas inoxidables, etc.
Lejía No No se debe de utilizar lejías
Lejia Sí Este símbolo indica que se puede utilizar lejía pero no se indican graduaciones, sino sólo posibilidad o no de tratar el artículo con lejía.

Planchado

Planchado Dentro del símbolo de planchado se colocan unos puntos que indican la temperatura máxima de planchado.
Planchado 110 Un punto indica hasta 110 grados y está indicado para seda natural, rayón, acetato acrílico.
Planchado 150 Dos punto indica hasta 150 grados y está indicado para lana, mezclas y poliéster.
Planchado 200 Tres punto indica hasta 200 grados y está indicado para algodón y lino
Planchado No Prohibición de planchado

Secado

Secadora Mínimo Al igual que con el símbolo de planchado, los puntos interiores indican la temperatura de secado. Un punto, baja temperatura, dos puntos, al temperatura.
Secadora No Prohibición de usar secadora

Otros

Seco No Este símbolo indica que la prenda no admite limpieza en seco

El resto de símbolos, los de limpieza en seco, implican llevar la prenda a la tintorería. Ellos sabrán cómo limpiarla para que la puedas volver a usar.

Si te gustado este post, no dudes en comentarlo. Pronto subiremos más post tan interesantes como este.

El armario de NdA